Camino a un Sistema de Gestión de Calidad


¿Qué tan complejo es para una organización implementar un Sistema de Gestión de Calidad?
¿Cuáles son los desafíos a que me veré enfrentado?
¿Cuál es el beneficio de documentar mis procesos productivos?

Estas son algunas de las interrogantes que pueden surgir cuando tu organización se embarca en la implementación de un sistema de gestión de la calidad.

En este post te compartimos nuestra experiencia implementando Sistemas de Gestión para que te enteres de lo accequible que es para las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, ubicación o rubro.




A lo largo de nuestra trayectoria implementando sistemas de gestión basados en las normas ISO,  -centrándonos en particular en Calidad, ISO 9001:2015- en empresas de diversos rubros como lo son servicios públicos, maestranzas, operadores logísticos, industrias gráficas, fábricas de plásticos, centro de salud, entre otros; nos hemos dado cuenta que el requisito más complejo para llevar a cabo por las empresas son los puntos normativos que hacen referencia al “Contexto” y “Planificación”. Sin embargo una vez que estos puntos son comprendidos, son los más requeridos por la gerencia.

La razón de esto, es que estos requisitos buscan que la organización se conozca a sí misma, como también, identifique los factores exteriores que pueden impactar en el desarrollo de la operación o prestación del servicio ya sea de manera positiva o negativa, con la finalidad de hacer gestión sobre ellos, controlar, medir y evaluar la eficacia de las acciones propuestas en búsqueda de la mejora continua y mantener esta información actualizada a medida que sea necesario, lo cual, será uno de los temas de controversia para las próximas auditorias de seguimiento, para aquellas organizaciones que mantengan estos requisitos estáticos.


Otro aspecto relevante de la ISO 9001:2015, el cual, ha sido un acierto y valorado por muchos encargados o coordinadores de calidad, es la flexibilidad de documentar los diferentes aspectos o requisitos que son exigidos por la norma; esto sin duda es un gran beneficio para la empresa, ya que permite que los sistemas de gestión puedan ser ágiles y acotarlos a la realidad operativa sin redundancia de la información.

Finalmente creemos que esta nueva versión de ISO 9001:2015, bien implementada logra realmente organizar las empresas bajo el enfoque de procesos facilitando la identificación de no conformidades y mejora continua, sirviendo a la organización para que sea más productiva, ágil y continuidad en el tiempo.

Sin duda puedes obtener la asesoría que necesitas para implementar tu propio sistema de gestión, el que te permitirá tener mayor crecimiento, mayor competitividad e ingreso a nuevos mercados y la internacionalización de tus productos o servicios.
Atrévete, contáctanos y gestionaremos tu propio sistema de gestión de la calidad

contacto@akafa.cl
+569 7519 0298