Investigación de Accidentes, ¿Cómo lo hago?...

Investigación de Accidentes

¿Cómo lo hago?... 


“Los incidentes no ocurren por CASUALIDAD, ocurren porque existen causas que los provocan”

Las causas de los incidentes radican en las personas cuando hacen algo, dejan de hacerlo o lo hacen mal. También pueden ser atribuibles a los ambientes de trabajo, en la forma de condiciones físicas o factores organizacionales, que hacen posible la ocurrencia del incidente.
En este post te indicaremos los pasos para realizar una correcta investigación de Accidentes.



Bueno partiremos explicando las etapas lógicas que se deben tener presente para investigar correctamente. Estas son: 


1. Entrevista con el accidentado:

De nada nos sirve saber que ocurre un evento y catalogarlo en nuestros sistemas si no entendemos bien las causas que conllevan a ese evento, siempre con el objeto de minimizar las posibilidades de que un nuevo accidente bajo las mismas circunstancias vuelva a ocurrir.
Y entonces que hago??

El primer paso para realizar luego de conocido un evento, con o sin pérdida material o a las personas, es tomar el relato del (los) trabajador (es) involucrado (s), el que debe comenzar con una indicación al trabajador acerca del propósito de la investigación (Explíquele que no es el objeto el perseguirlo, y culparle, explíquele que es para subsanar las causas y que no vuelva a ocurrir el mismo hecho). Luego pídale que sea un relato lo más objetivo posible, haga preguntas que lo ayuden a complementar la información y por último y bastante importante pregúntele al trabajador posibles medios para evitar la repetición del accidente (Le aseguro que ese trabajador le dará muy buenas ideas)

RECUERDE: Realizar la entrevista con respeto, quien tiene al frente es una persona igual que usted que siente muchas emociones después de haber sufrido un accidente.

2. Establecer dónde ocurrió el accidente

No siempre es fácil determinar el lugar exacto de un accidente, un ejemplo de esto son los accidentes que ocurren las personas que trabajan en terreno.

Inspección del lugar donde ocurrió el accidente: es obligatoria para determinar las condiciones físicas del ambiente, de maquinarias y equipos que tuvieron participación directa en el accidente.
Recolección de Antecedentes: Durante la fase de recolección de antecedentes de la investigación, se deben recolectar tantos hechos relevantes como sea posible, lo cual ayudará en entender el incidente y los eventos anteriores. La recolección de datos se divide en cinco categorías principales: Persona - Entorno - Equipo - Procedimientos y documentos.

3. Recolección de Documentos

Bueno acá básicamente podemos tomar declaraciones de testigos, buscar procedimientos que nos acrediten si realmente nuestro accidentado seguía todo paso a paso.

4. Descripción del accidente en nuestro 'Formato de Investigación'

Bueno una vez que tenemos los datos anteriormente debidamente recabados, nos queda llevar al papel con nuestras propias palabras lo más objetivamente posible, y hago énfasis en este punto, ya que no podemos inclinarnos por ninguna parte, el objeto es solo describir como un tercero que no tiene relación con los involucrados. EVITE HACER SUPUESTOS, se debe basar en los hechos concretos.


5. Determinar Causas del Accidente
A que creías que con describir el accidente estabamos listos..!!??
Bueno pues déjame decirte que aún falta una etapa crucial que es la determinación de causas. Y de que me sirve eso te preguntarás =)
Déjame decirte que el éxito de nuestras medidas de correctivas radica en la determinación correcta de causas.
Para explicarlo, utilizaré un ejemplo:
1. Evento: Contacto de mano derecha con punto de operación de máquina Tupí, al moldear contorno de calzado.
2. Causa basada en supuesto: trabajador opera la máquina erróneamente. Medida correctiva: modificar procedimiento.
3. Causa determinada en los hechos objetivos: jefe solicita por aumento de producción realizar la tarea sin una inducción previa sobre el uso de la maquinaria. Trabajador no fue entrenado para el uso de la máquina Tupí. Medida Correctiva: Entrenar al trabajador en el uso de la máquina Tupí. o contratar personal especializado.

Si quieres aprender más sobre la investigación de accidentes, la determinación de causas y medidas correctivas o obtener un formulario de Investigación de Accidentes para tu empresa; no dudes en contactarnos al mail: 
contacto@akafa.cl