Tips para una capacitación exitosa

Quieres Capacitar a tus trabajadores y no morir en el intento?


Pon atención y evita cometer estos errores a la hora de entregar una charla o capacitación a tus trabajadores



1. Subestimar al trabajador
Si eres de los que no manejan bien el detalle fino de un proceso y necesitas indicarles a tus trabajadores la manera correcta de realizar su trabajo, entonces debes evitar dirigirte a ellos como si no supieran realizar la labor para la que fueron contratados, ya que esto puede ocasionar en ellos molestia, desconfianza y lo más probable es que no logres el cambio esperado.
Muy por el contrario haz participe a tus trabajadores en la detección de nuevos peligros, ya que ellos saben bien como realizar las tareas.

2. Monotonía Everywhere

Debes considerar que para tus trabajadores las mismas labores la mitad del día, los 365 días del año, resulta ser bastante monótono y agotador. Sumarle una charla para prevenir riesgos no es algo que los motive demasiado. No uses las mismas palabras que empleas cuando te diriges normalmente a ellos, ya que los desmotiva y los invita a caer en un estado de “No me interesa”.
Como recomendación deberás usar un lenguaje simple, trivial y no está de más una moderada cuota de humor, eso los mantendrá despiertos y motivados.
Haz las charlas o capacitaciones dinámicas, permíteles participar, haz preguntas para que ellos respondan, con esto no sólo afianzaras el vínculo con ellos, además lograras el objetivo inicial.
Otra recomendación es mantener la sala de capacitación abierta para permitir la circulación de oxígeno; ya que la falta de este elemento induce el sueño y los trabajadores caen en un estado de “somnolencia”.

3. Capacitaciones muy prolongadas

Llevar adelante una capacitación continua no implica 30 minutos o 1 hora de capacitación todos los días; esto podría ocasionar un efecto contrario de lo que nos proponemos lograr, ya que, en su mayoría, las personas prestan su máximo de atención los primeros 10 minutos y después si el tema les resulta repetitivo, monótono o poco interesante esta atención decaerá raudamente.
Lo recomendable será entonces una dosis diaria de capacitación y concientización de manera corta clara y concisa que permita transmitir el mensaje de la seguridad y fomentar el autocuidado preventivo en las tareas a realizar, dedicando un día a profundizar algún tema que se considere necesario.


Si te gustó compártelo